sábado, 28 de febrero de 2009

ANCUD


BAHIA DE ANCUD

viernes, 27 de febrero de 2009

COÑIMO LAMECURA


NO QUISO VENIR ESO ES TODO por via terrestre igual llega dijo:Carolina Albarado Ayancan facilitadora cultural de salud de las comunidades indigenas de Coñimo Lamecura

jueves, 26 de febrero de 2009

DIFICIL OTRA OPORTUNIDAD


LONCOS NO ACEPTARON DISCULPAS. Estamos desulocionados con con el candidato Piñera, asi lo señalaron los loncos, no puede ser que nos dejen con todo preparado, avisamos a todos nuestros hermanos de todo los sectores de la comunidad , ellos caminaron grandes distancias para estar en esta reunion con el señor Sebastian Piñera

POR DONDE VENDRA EL HELICOPTERO


CON LOS CRESPOS ECHO QUEDARON LOS PEÑE. Por mas de tres horas esperaron las comunidades indigenas de coñimo todo esto por la visita programada del candidato presidencial de la Alianza por Chile Sebastian Piñera visita que nunca se concreto por malas condiciones climaticas !! .

martes, 24 de febrero de 2009

PROYECTO ALFAGUARA


Inauguración de la segunda Semana de la Ballena Azul En este contexto se enmarca la realizació de la Segunda Semana de la Ballena Azul del CCC, de cuyas actividades están orientadas a celebrar la presencia de estos gentiles gigantes marinos en las costas de Chiloé,a través de la promoción de medidas de conservación que permite la recuperación de esta emblemática especie en aguas Chilenas.

SIN AGUA CUATRO FAMILIAS


Avenida la paz pasaje 2 con problemas de agua estan unos cuantos vecinos de Ancud.Asi lo expusieron al Concejo Municipal los dirigentes señalando, que desde el 2006 estan solicitando la red de agua para ese sector y asta el momento no tienen solucion tenemos muchos problemas los posos negros rebalsan, dijo la dirigenta que tambien se lo emos echo saber a este govierno comunal actual y no tenemos solucion es de esperar que los den una solucion pronto.

lunes, 23 de febrero de 2009

LIDER SINDICAL CRISTIAN CUEVAS


Cristian Cuevas Dirigente Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores y encargado de la Negosiacion Colectiva Solidaridad y Conflicto de la CUT se reunio con mas de 20 drigentes sociales y sindicales de Acud. entre los temas puestos por los dirigentes,fueron los problemas de los trabajadores del salmon aciendo una refleccion por la crisis que afecta la region. Consultado por la alianza politica con la concertación, el dirigente señalo: el partido Comunista y el Juntos Podemos, estamos en un pacto instrumental parlamentario que no es una alianza politica de gobernabilidad con la Concertación, la derecha encabezada por Piñera y la Concertación encabezada por Frei, no es una oportunidad para los trabajadores termino diciendo el dirigente de la CUT

domingo, 22 de febrero de 2009

PARTIDO COMUNISTA DE ANCUD


El Partido Comunista de Ancud se reunio por mas de una hora con el alcalde Federico Kruguer. En este encuentro se apuntaron temas como la Salud ,Educacion y Cesantia, la participación en proyectos en conjunto con las Organizaciones Sociales y recordarle también que marcharon en conjunto por la dignidad de Ancud y los Trabajadores, asi lo señalo la direccion del PC a la salida de este encuentro.

sábado, 21 de febrero de 2009

MOTOQUEROS


Lleno de colorido estuvo este fin de semana la plaza de Ancud. con gran cantidad de público los motoqueros se presentaron en el punto donde toda actividad de este tipo y tambien culturales que se organicen al aire libre deverian realisar en la plaza . esta actividad fue organizado por la Oficina de la Juventud.

ELSA MERINO ENCARGADA SERCOTEC


Sercotec se encuentra trabajando en el diagnostico para elaborar los planes empresas con los cuales los feriantes pueden optar a los subsidios.Esta etapa estará asta el dia 16 de Marzo con atención en oficinasy también en sus lugares de trabajo.Algunos locatarios estaran sujetos a otros programas Fosis y Sence. asi lo señalo Elsa Merino consultora encargada, Sercotec

OFICINA DE LA MUJER ANCUD

Este martes 24 de febrero en sala de reuniones dideco tercer piso de la Ilustre Municipalidad de Ancud, se realizara un encuentro con agrupaciones de mujeres de la Cuidad, convocado por la oficina de la mujer a las 16 horas

jueves, 19 de febrero de 2009

CUMPLIENDO CON LO PROMETIDO

Cumpliendo con lo prometido por el alcalde Federico Kruguer
Todo limpio y en condiciones para la próxima semana estara la base,donde estuvo la estructura de la feria rural. Consultado el administrador de la feria rural,Nibaldo Becerra señalo: que el galpon mecano viene en camino y que en la segunda semana de Marzo estaria todo listo para que los feriantes se trasladen a este recinto provisorio,mientras se acondiciona el terreno donde actualmente estan instalados los locatarios

miércoles, 18 de febrero de 2009

CON SOL LLEGARAN LAS AUTORIDADES


La señora betty saldivia respondió a las consultas por los medios de comunicación´dijo: estoy inundada por que pasa toda el agua, mi carpa no es buena, Señora Betty las autoridedes estuvieron acá durante la mañana, no nadie ni el Alcalde Concejales nadie ellos creen que con la plata que los dieron los taparon la boca. los estamos arreglando por nuestra cuenta los prometieron tableros no pasa nada con lo prometido, ustedes estan viendo estamos inundados los clientes no pasan a comprar para no mojarse los pies no vendemos nada.

INUNDADOS LOS FERIANTES


Loa feriantes estan molestos con las autoridades del municipio asi lo señalo la señora Fridica Maldonado. dijo:Estamos mal por que las carpas que tenemos se llueven, y contamos el aporte que nos dio el Municipalidad en dinero y nada mas, ni siquiera se han acercado a vernos el Amistrador solo viene arretarnos, desde la mañana que estamos trabajando y no viene nadie.

martes, 17 de febrero de 2009

YO VIVIA EN CHACAO


La señora Maria Elizabeth Barria Mayorga,en una conversación el dia del lanzamiento del libro entre Barcos y Trenes , del autor chilote Juan Pedro Miranda,la señora Maria dijo: yo vivia en chacao, cuando vi el tren en el video, recuerdo cuando tomábamos él Barquito chico que hacia la carrera de Chacao a Ancud y despues tomaban el tren a Castro y comenzaba el viaje, las ramas rozaban el tren, era largo el viaje cuenta la señora Maria que en Piruquina cargaba leña para llevarla a Castro.La señora Maria, nacio el 16 de julio de 1915 y tiene su famila en Castro y Argentina.

domingo, 15 de febrero de 2009

Bomberos Cumplio 153 años


E l Cuerpo de Bomberos de Ancud, al igual que las mayoria de los Cuerpos de Bomberos del pais,nació tras grandes siniestros,como el nefasto incendio que afectó gran parte de nuestra cuidad en 1844; es por ello que a instancias del entonces Intendente de Chiloé, don Francisco Segundo Puelma, el 12 de febrero de 1856, y gracias a un grupo de entusiastas vecinos de la época,entre los cuales destacaba don Juan Burr Navarro primer Superintendente,se fundó el segundo Cuerpo de Bomberos Voluntarios del pais.

sábado, 14 de febrero de 2009

UNA MEDIDA FUERA DE FOCO


Problemas con acceso para discapacitados en el Municipio de Ancud.Una de las entrada que esta abilitada para discapacitados, esta cerrada por orden del Municipio.

ENTRE BARCOS Y TRENES

Juan Pedro Miranda, autor del libro Entre barcos y trenes, junto a Nedardo Urbina, Director Editorial Isla Grande en el lanzamiento del libro en Ancud.

jueves, 12 de febrero de 2009

CON POCA AGUA ESTAN LOS CAMPESINOS


La Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud se reunió este jueves 12 de febrero para ver la problematica que existe con el agua que afecta a varios lugares del sector rural, la que se realizó en la Sala de Reuniones de la DIDECO de la Municipalidad de Ancud.- -A dicha reunión asistieron aproximadamente unos 30 representantes de las diversas Juntas de Vecinos rurales, representantes de INDAP, SAG y de la Dirección de Fomento Productivo del Municipio Local, además, se conto tambien con la presencia del Honorable Diputado de la República don Claudio Alvarado quien al ser consultado respecto a este problema, señaló:Básicamente se esta tratando un problema del consumo de agua tanto humano como animal y que se repite en la Isla de Chiloé por segunda vez. Al escuchar la opinion de los representantes de cada sector, esto pasa ser una emergencia todo los veranos, así que desde esa perspectiva y a través de la Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidraulicas a través de los servicios del Agro y desde el parlamento cuando se tenga la opción de conversar y discutir los presupuestos, reformular y hacer los planteamientos para que precisamente se aborden soluciones que tengan viabilidad y sean implementado en un corto plazo por que los programas de agua potable rural son todos de mediano y largo plazo, cuesta años que llegue el agua a los hogares de los sectores rurales.

miércoles, 11 de febrero de 2009

entre barcos y trenes


un libro escrito por un chilote que esta radicado en Rio Gallegos Argentina. Este libro tiene el valor de que es una descripción bastante cercana de alguien que vivió en castro durante la segunda mitad del siglo 20 y el estuvo cerca de la estación de ferrocarriles de Castro y el puerto. Lo que se describe en este libro es una gran cantidad de información muy interesante , esta rescatando lo que es el tren que corría entre Castro y Ancud los años 1912 y 1960. este libro cuenta una gran cantidad de fotografías antiguas de Ancud y Castro. El lanzamiento del libro en Ancud es el viernes 13 de febrero a las 19:30horas en Casa de la Cultura entrada liberada y estará presente el autor que viene específicamente de Rio Gallegos República Argentina el libro se editado en Concepción por Editorial Isla Grande.

martes, 10 de febrero de 2009

concurso juvenil de dibujo


Cristian Diaz Borques encargado comunal del programa oficina de la juventud dio a conocer los ganadores de dibujo enmarcado en las actividades de verano de la Municipalidad de Ancud en conjunto con la oficina de la Juventud, en este concurso hubieron 50 participantes y dio a conocer a los ganadores primera categoría de 5 a 10 año el primer lugar correspondió a Pía Hernández, segundo lugar, Valeria Vásquez, tercer lugar, Andrés barría. Y en segunda categoría de 11 a 15 años. Primer lugar, Anastasia leniz, segundo lugar, Tania días, alis millacura, tercera categoría 16 a 25 años, primer lugar Rodrigo Parra, segundo lugar, Miguel Paredes, y tercer lugar Nadia Carrasco además se premio a todos los participantes y los trabajos estarán disponibles al publico en la Casa de la Cultura

El Arte Del Arpa En Ancud


Don Juan Carrasco y Mónica Ángeles ,son de Santiago pero vienen viajando desde Palena dice don Juan: estuvimos en un rodeo en esa zona tan aporreado por el Volcán pero Palena fue el lugar menos afectado .bueno yo soy un músico ando recorriendo Chile mas menos 15 años entregando el arte del arpa haciendo cultura que es muí importante en este país que le hace mucha falta y también ganándome la vida exponiendo mis temas que ya son 42 que son entre música Chilena y latinoamericana cada CD tiene un costo de $2500 y trae 21 temas los pueden encontrar en una de las calles de Ancud tocando su arpa .

LA CAJITA FELIZ


Desde las 15 horas de este martes se comenzó a entregar la canasta de mercadería para los damnificados de la feria artesanal que fue destruida por un incendio hace algunos días al ser consultado el encargado en Ancud Jorge Muños dijo lo siguiente :Bueno la verdad que hoy hemos hecho un trabajo coordinado con el municipio obviamente que la ONEMI cumplió con lo prometido en otras reuniones anteriores con los locatarios en traer las 200 canastas familiares es importante señalar que desde la mañana de este martes se instalaron mesas con funcionarios del municipio y la gobernación de chiloé donde se encuesto de acuerdo a la ficha que se comprometió a realizar la Gobernación que le pidió CERCOTEC para que la gente pueda ser beneficiado con los recursos entregara por esta institución.

lunes, 9 de febrero de 2009

artesano Ivan

Para el artesano en madera y cuero,Ivan Oyarzun al consultarle sobre la decision tomada por el Concejo Municipal de Ancud de otorgarle un aporte en dinero, este señalo lo siguiente: Bueno estoy contento por mis compañeros por que realmente era lo que necesitabamos y queriamos,un subsidio para poder empezara trabajar, por que sin dinero no podemos comprar material ni herramientas, pues todo lo perdimos en el incendio.Ademas no sacabamos nada contener un espacio donde trabajar si no teniamos las herramientas para hacer nuestro trabajo y con este aporte ya podemos dar el priemer paso, por este motivo estoy agradecido del Honorable Concejo y espero que durante esta semana nos sean entregado dichos dineros.

domingo, 8 de febrero de 2009

Agrupacion de Artes Escenicas CIRCOVOLANTE de Ancud

Los integrantes del circovolante de Ancud expusieran en la cesion del concejo de dia viernes 6 de febrero la posibilidad de que la actividad de esta agrupacion se realise en la plaza de ancud, tenemos que hacer presente que en un acuerdo del alcalde y concejales se acordo suspender toda acitvidad de este tipo en el punto de reunion de todos los ancuditanos, despues que la representante del circovolante presentara sus argumentos, el honorable concejo aprobo que se realice por esta vez actividad en la plaza de ancud.

sábado, 7 de febrero de 2009

presidente de la union comunal de juntas de vecinos de ancud

Adriana Gallardo quien estubo cerca ayudando a los feriantes dio su opinion al respecto de este apoyo economico que aprobo el concejo la dirigenta dijo: bueno como dirigenta social estoy con un poco de satisfaccion, no completa por que yo esperaba un esfuerzo mas, apesar de todo yo creo que aqui el tema pasa por que una catastrofe que afecto y afecta a toda la comuna. nosotros como ancuditanos nos da pena cuando vemos que nuestras autoridades esperan mucho para dar una respuesta que nosotros sabemos que hay creemos que ellos la van a dar pero aqui esperan 24 horas, 48horas los vecinos de ancud que tienen un problema social de cada 104 locatarios hay un problema social y si los ponemos a investigar hariamos un libro , entonces la idea es apoyar a los vecinos lamentablemente esto tiene sus costos la autoridad hoy dia por sacarla cara por mi gente por los vecinos no me saludan con cariño ni afecto, pero yo prefiero perder la amistad y sacar adelante a 104 locatarios que independiente que la suma que le dieron es un recurso monetario yo no transo ni cambiare mi forma de ser por unos pesos mas o unos pesos menos. yo creo que la dignidad de las personas esta primero me voy contenta por esa parte me siento muy digna por que gracias a dios hemos logrado en conjunto con la fuerza de toda la gente de todo el pueblo sacar adelante a los locatarios estoy contenta por eso aunque los vecinos esperaban un poco mas por que ayer cuando hize la peticion a viva voz pedi 200mil pesos de acuerdo al presupuesto que ellos ven en cada sesion de concejo uno esperaba un poco mas pero bueno vamos a seguir ayudando y cooperando haremos beneficios haremos todo lo que se pueda ellos tomaron el mejor espacio estrategico a ellos no les sirve un lugar donde la gente o cliente les quede mas comodo y ellos decidieron estar en ese lugar aun que sean dos tres años hasta que le hagan su feria nueva.

viernes, 6 de febrero de 2009

corporacion cultural de ancud

compañia de teatro municipal de ancud presenta PUERTO MAYOR de carlos gonzalez saldivia teatro municipal martes 10 febrero 20:30 hors.entrada liberada
el numero de cuenta para ayudar a los feriantes de ancud 16592867 del bci y todos a comprar a la feria las buenas lechugas

El proyecto alcantarillado brisas del sur se perdio

el dirigente rozamel altamirano dijo a este comunicador que un proyecto del año 2000 automaticamente murió por que no se encuentra en ninguna oficina donde deveria de estar. ahora quien responde o como podemos saber donde esta este proyecto o si las autoridades quisieran podían aber echo un proyeto nuevo no se si seguir paliando un nuevo proyecto o quedarnos con el que esta perdido en un rincón de la muni. la cuestión es que nosotros pasamos una vida pésima en verano no se aguanta la ediondes esos olores nausiagundo y cuando llueve mucho rebalsan los posos abeces la materia fecal corre por las calles . que dijo el alcalde el compromiso que iso este alcarde es gestionar este proyecto y sacarlo adelante por ahora quedamos conformes no baya aser que quedemos en las mismas condiciones que en la administración anterior . DE ESPERAR QUE AHORA SI QUE SEA SI ?????

250 lukitas para locatarios y 100 lukas para los que trabajan en los mesones

250 lukitas para los locatarios y 100 lukas para los que trabajan en los mesones
contentos salieron del concejo los feriantes ya que les aprobaron en pleno los concejales unas cuantas moneditas para espesar a trabajar. así lo iso sentir el dirigente de la asociación tierra y mar ernan saldia dijo estar conforme para empesar con algo no es tanto pero de todas maneras de cero a lo que venga es bueno .del lunes en adelante están repartiendo este pequeño premio estamos conforme esto es un buen indisio que las autoridades están preocupadas por nosotros termino diciendo el dirigente

invitacion actividad de verano

se invita al primer encuentro nacional ambientalistasy animalista,este se realisara desde le 5 al 11de fefrero con muestras de cine y documentales.el lugar de encuentro sera en el teatro municipal, a contar de las 19:oohrs. organiza colectivo por la etica animalista ancud invita la ilustre minicipalidad de ancud,a traves de la casa de la cultura y oficina de la juventud y para el dia savado 7 de fefrero a las 16:hrs,habra un taller de intruduccion al chikun con tecnicas milenarias de ejercicios de respiracion y relajacion esto se realizara en las dependencias de la casa de la cultura organiza la escuela latino americana de medicina china, invita ilustre municipalidad de ancud a traves de la casa de la corporacion cultural y oficina de la juventud

jueves, 5 de febrero de 2009

consuelo salinas

Encarga de relaciones comunitarias dijo: estan trabajando con todos los locatarios en este momento , todas las asistentes sociales estan trabajando en una ficha para un catastro de toda la situacion socia-economica para saber cuantos niños hay en cada familia , cuantos estan en edad escolar y los que esten en la universidad . lo otro señalo consuelo salinas a pedido de la comunidad, otras regiones y santiago , lo han llamado para saber cual es la forma que tendrian ellos de colaboran con las personas que estan damnificadas y para esto se abrio una cuenta de ahorro en el banco BCI a inciativa de la misma comunidad y en forma de transparentar los aportes en dinero que vallan llegando , ahora cualquier tipo de ayuda que se realize se canalizara por medio de esta oficina .
se esta solicitando alimentos no perecibles y algunos utencilios como por ejemplo: lanas , crochet,palillos,herramientas para tallar madera, y madera utilizable para artesania .
la oficina de la mujer recibira los utiles para que esta persona comienzen a trabajar. tambien tenemos un fondo de emergencias pero tenemos que evaluar estado de necesidad de los afectados para saber en cuanto podemos ayudar culmino consuelo salinas.
( nº de cuentas se hara publico para los interesados el dia 06/02/09 a las 11 horas )