miércoles, 29 de abril de 2009

JORGE ARRATE


CON UN MULTITUDINARIO ACTO EN EL LEGENDARIO TEATRO CAOPOLICAN DE SANTIAGO, el socialista Jorge Arrate fue proclamado candidato único de la izquierda para las próximas elecciones presidenciales, tras ser elegido con la votación de cerca de 2.500 delegados que participaron en la Asamblea Nacional Democrática del sector.
En medio de carteles; lienzos; estandartes, cánticos y consignas de la Izquierda Cristiana; el Partido Comunista; el Partido Humanista; los Socialistas Allendistas; otros movimientos de izquierda y numerosas organizaciones sociales, los ya ex precandidatos Tomás Hirsh y Guillermo Teillier ratificaron su respaldo al representante del Socialismo Allendista.
Luego del saludo del secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo y alto dirigente del Partido del Trabajo de Brasil (PT), Walter Pomar, quien viajó especialmente hasta Santiago para participar de la Asamblea de la Izquierda chilena; tomó la palabra Tomás Hirsh para entregar su apoyo y el del Partido Humanista a la candidatura de Jorge Arrate. "No hay duda alguna y no hay la posibilidad de pensar algo distinto. Cuentan totalmente con mi apoyo y mi respaldo para trabajar día a día por tu campaña", aseguró.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, que había declinado su candidatura antes de la elección y llamado a apoyar a Arrate, en su intervención fundamentó esta decisión en el aporte que el candidato hace a ensanchar las fuerzas de la izquierda, y recordó el arduo y fructífero proceso de unidad: "Creo que aquí hemos ido construyendo las vertientes nuevas del pensamiento; por ejemplo el pensamiento humanista, yo creo que ha llegado en cierto modo a fusionarse con nosotros, a complementar a lo que a nosotros nos falta y a traer un grano de nuevos bríos, de nuevos aires, y los hemos acogido. También creo que no nos hemos dado cuenta de cómo hemos llegado a este momento, en que llegamos a hacer una elección en la que yo proclamo a Jorge Arrate, pero que Tomás dice -vamos a una elección-, y se hace esa elección; y bueno, aquí está la presencia de los tres, simbolizando a ustedes que estan acá y a muchos que nos escuchan. Esa es la unidad que se va plasmando"
En su primer discurso como presidenciable de la izquierda, Jorge Arrate expresó su absoluta lealtad al programa de transformaciones democráticas emanado de la Asamblea, recordando el compromiso que hizo ante una instancia similar, en 1938, Pedro Aguirre Cerda. "Por el pueblo de Chile; por los miles de hombres sacrificados; por el porvenir de los que sufren y anhelan una nueva democracia y libertad, yo Jorge Arrate, proclamado candidato a Presidente de la República por esta grandiosa asamblea de hombres y mujeres libres, prometo solemnemente ante el pueblo luchar por el triunfo de la izquierda y de este gran frente, y por cumplir y hacer cumplir nuestro programa", afirmó.
Finalmente, Jorge Arrate, señaló que aunque pasar a una segunda vuelta y ganar las elecciones es difícil, no es imposible, pero para ello hay que batallar con energía.

domingo, 26 de abril de 2009

82 AÑOS DE CARABINEROS DE CHILE











FOTOS DE ACTO EN SU ANIVERSARIO

miércoles, 22 de abril de 2009

ALCOHOL Y DROGAS


EL CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PUBLICA entrego antecedentes al Concejo Municipal en lo que dice relación del consumo de alcohol y drogas en la ciudad de Ancud. En esta reunión estuvieron presente el Sr. Alcalde y Concejales, Carabineros, Policía de Investigaciones y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana y Rural. El informe señala que el aumento del alcoholismo en la comuna es preocupante señalando que la idea es que los locales que venden alcohol cierren mas temprano sobretodo en las poblaciones que es donde mas se consume alcohol. También el Consejo Comunal realizó la siguiente petición al Honorable Concejo que es de restringir los permisos a botillerías y restaurantes, que ellos otorgan, ya que estos últimos se convierte en cabarets.

MINISTRO DE SALUD LLAMO A NO SOBRE RELACIONAL ANTE BROTE DE LISTERIOSIS


El ministro de salud, Alvaro Erazo, explicó que se realiza un trabajo coordinado con todos los SERVICIOS DE SALUD PUBLICA y las empresas para garantizar una fiscalización y procesamiento adecuado de los alimentos, para de esta forma tener un control sobre la listeriosis.
El ministro aseguró que las empresas tienen el compromiso de garantizar la inocuidad de los alimentos que ingresan en los mercados, siguiendo "las normas con las que se trabaja a nivel mundial, lo cual también nos va permitir tener empresas comprometidas con la seguridad y la inocuidad alimentaria".
Destacó el trabajo conjunto de los ministerios de Salud y de Agricultura a través del Instituto de Salud Pública, la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola Ganadero, y señaló que el país necesita de "empresarios comprometidos con la seguridad alimentaria" y trabajar "en conjunto con quienes forman parte de la actividad productiva"
El ministro expresó que si bien todavía no se puede hablar de una situación controlada, las autoridades de salud han actuado prontamente.
Además, llamó a no crear una sobre reacción frente al problema y recomendó a los grupos de riesgo –como las embarazadas, los menores de dos años y adultos mayores- no consumir los productos cuestionados y que pueden causar una infección por listeriosis.
Erazo explicó que la población que no constituye riesgo debe tomar las precauciones generales, y llamó a confiar en el trabajo coordinado que realizan las instituciones de salud pública.

sábado, 18 de abril de 2009

VIDEO PARO EN ANCUD

PARO EN ANCUD
















MARCHA AL CENTRO DE ANCUD

LAS MUJERES FUERON PARTE IMPORTANTE EN ESTE PARO


UN MOVIMIENTO JAMAS VISTO EN CHILOE

ANCUD PUNTO CENTRAL DEL PARO EN CHILOE







CENTENARES DE TRABAJADORES PROTESTARON POR SUS DERECHOS EN EL NORTE DE LA ISLA

jueves, 16 de abril de 2009

BASTA DE PROMESAS











MASIVAS MOVILIZACIONES DE TRABAJADORES DE CHILOE












DESDE LA 7 HORAS DE ESTES JUEVES TRABAJADORS SE TOMARON LA ENTRADA A LA ISLA POR MAS DE UNA HORA Y LUEGO MARCHARON AL CENTRO DE LA CIUDAD DE ANCUD








CON GRANDES BARRIQUIDAS CORTANDO LAS VIAS LOS TRABAJADORES SE MANIFESTARON POR LA GRAN CESANTIA QUE AFECTA A A LA PROVINCIA












martes, 14 de abril de 2009

PUENTE LA MAQUINA




LUEGO DE UNA LARGA ESPERA QUE SE PROLONGO POR AÑOS los vecinos ancuditanos del populoso sector Agua Potable. Vieron concretada las obras de reposicion del puente La Maquina de calle los jazmine



La nueva estructura sera condicionada para vehiculos con un tonelaje maximo de 8 toneladas. "me gustaria que los camiones respetaran eso y que estuviera estipulado en un letrero ", fue lo que dijo el presidente de la Junta de Vecinos de Pudeto Bajo, Francisco Saldivar.


El dirigente Vecinal,señalo ademas que teniamos una gran problematica con el puente, por que estaba en muy malas condiciones. la vision de saldivia fue corroborada por los pobladores


domingo, 12 de abril de 2009

CUT


PARO NACIONAL

CONCEJAL. GUSTAVO CARDENAS




PARA ESTE MARTES 14 DE ABRIL ESTARIAN INSTALANDO LAS CARPAS PARA LOS FERIANTES. El Concejal Gustavo Cárdenas señaló que la empresa Covepa,empresa a la cual el Municipio les compra las carpas las tendrian intaladas el día martes para que ya comiencen a ser utilizadas por los feriante., Covepa traería profesionales de la misma empresa, que trabajaran conjuntamente con personal del municipio para que ellos aprendan el proceso de armado de las primeras carpas que estarían llegando con seguridad este martes. El concejal aseguro que toda esta información fue confirmada en una reunión que tuvieron lo concejales con el administrador municipal Oscar Ramírez, En esta conversación con el administrador, señaló Gustavo Cárdenas que le hizo saber su inquietud por la demora de estos módulos ya que los feriantes se le acercan a preguntar el motivo por el cual los trabajos se están demorando tanto. Por esemotivo es que puede señalar con toda seguridad que los trabajos estarían comenzando en la fecha indicada anteriormente. Gustavo Cárdenas, Concejal R.N dijo : Estas carpas contaran con todas las condiciones de higiene, luz, agua y todo lo que se nesecita para un normal funcionamiento de esta feria.

viernes, 10 de abril de 2009

PARO NACIONAL




Llamado a Paro para el día 16 de abril de 2009, así lo dio a conocer el presidente del Sindicato Cultivos Marinos, John Hurtado El dirigente hace un llamado a todos los trabajador que hoy están cesantes en las calles de Ancud a unirse para decir al gobierno que las medidas tomadas son insuficientes para paliar la cesantía existente en la ciudad de Ancud. Jessica carcamo, cesante también, llama a todas las dueñas de casa trabajadoras a unirse al paro que se realizará el día 16 de abril, señálando tenemos que unirnos para poder pedir a las autoridades que se preocupen porque es demasiada la cesantía que existe. Con estas soluciones de pro empleo, con sueldos miserables no podemos mantener nuestros familias. Muchos de nuestros compañeros de trabajo aun no pueden comprar los útiles escolares de sus hijos es por eso que hago este llamado a la clase obrera de Ancud, a unirse a este llamado Nacional

CRISTIAN CUEVAS





SINDICALISTA CRISTIAN CUEVAS LANZO SU CANDIDATURA LA PARLAMENTO


Acompañado de familiares, dirigentes sindicales, políticos de distintas corrientes, del mundo de las artes y de las minorías sexuales, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, fue proclamado candidato a diputado.
El espacio que se eligió para ello el Galpón Víctor Jara.
El proclamado candidato, al llegar al recinto, se dio el tiempo por recorrer cada una de las mesas para saludar con un abrazo a los asistentes.
Guillermo Teillier, presidente del partido Comunista y candidato presidencial de la colectividad, expresó que la proclamación de Cuevas representa el anhelo del mundo sindical de terminar con la exclusión "para que permita también elegir parlamentarios obreros, trabajadores que tienen una trayectoria y que además prometen un futuro de trabajo impulsando la unidad y la lucha (…) La CUT y el conjunto de los trabajadores están entendiendo que terminar con la exclusión es una necesidad, una exigencia. Hay muchos ejemplos en el Parlamento. Demasiados, sobre todo este último, en el que la derecha rechazó la posibilidad de que dirigentes sindicales fueran candidatos a parlamentarios sin tener que renunciar a su cargo. Eso ya ha colmado el vaso, se ve que el menosprecio al mundo laboral que hoy día está sin derechos no puede seguir".
Los sindicalistas de todas las tendencias concuerdan en la necesidad de que los representantes de los trabajadores lleguen al Parlamento. Jorge González, dirigente de la Anef y militante del Partido Demócrata Cristiano, aseguró que las demandas de un Congreso con una nueva configuración deben ir acompañadas de la movilización.

miércoles, 8 de abril de 2009

ESTA DETENIDO SEGUNDO IMPLICADO


EN LA CIUDAD DE LA LIGUA fue detenido el segundo implicado en el crimen que ocurrió en la calle Pedro Montt de la ciudad de Ancud. Alejandra Cubate sobrina de la victima señalo : Efectivamente el implicado se encontraba cumpliendo condena por robo en la cuidad de la Ligua, y de acuerdo a las investigaciones realizadas al detenido habría confesado su participación en el Crimen de doña Emita Igor. Al parecer será traído a la cuidad de Ancud para ser formalizado el día 15 de abril del año en curso, a las 11:00 horas.

PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE ANCUD




DECLARATORIA DE MONUMENTO HISTORICO NACIONAL DEL FUERTE REAL Y POLVORIN DE ANCUD Declaratoria de monumento Histórico Nacional del Fuerte Real y Polvorín de Ancud.Este martes 7 de abril de 2009 se realizo la entrega al alcalde de la comuna de Ancud, Federico Kruger de la declaratoria de monumentos históricos del Fuerte Real y del Polvorín Aban Mancilla, gobernador de Chiloé, hizo entrega de dicho documento de este sector histórico a el municipio de Ancud a manos de su autoridad maxima.En este acto importante se señalo que se hará un cierre perimetral del sector y se trabajara con la Dirección de Arquitectura para contar con los recursos necesarios y se rescaten esos monumentos. El Consejo Nacional de Monumentos llevó esto adelante para que se hiciera oficial esta declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural de Ancud,

martes, 7 de abril de 2009

ASAMBLEAS COMUNALES Y SECTORIALES DE LA ISQUIERDA

En pleno desarrollo se encuentra el proceso de asambleas comunales en todo el país, donde la izquierda recaba opiniones y propuestas para elaborar la Plataforma Programática de la candidatura presidencial de este sector en las elecciones de fin de año.
Tal como lo establece el mecanismo definido por los comandos de las candidaturas de Tomás Hirsch (PH), Guillermo Teillier (PC) y Jorge Arrate (socialistas allendistas), en las asambleas comunales y sectoriales participan adherentes y dirigentes sociales y sindicales, así como ex candidatos a concejales o alcaldes, además de representantes de partidos políticos y movimientos que adhirieron a la convocatoria del Juntos Podemos Más.
En estas reuniones se analizaron importantes aspectos de la plataforma programática de la izquierda, la lucha contra la exclusión y la elección de delegados a la Asamblea Nacional, agendadas para los días 18 y 19 de abril, donde se aprobará la Plataforma Programática y se elegirá al candidato único de la izquierda.
En Ancud este acto se realizara el día miércoles 8 de abril de 2009 desde las 19,00 horas en el Liceo San Francisco, ubicado en calle E. Ramírez Nº382, de Ancud

lunes, 6 de abril de 2009

GUILLERMO TEILLIER:"PROPUESTA LABORAL DE PIÑERA ES IRRISORIA"


EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PARTIDO COMUNISTA GUILLERMO TEILLIER calificó de irrisorio el plan reactivador que planteó José Piñera, economista y hermano del abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, quien llamó a reformar el actual plan laboral y terminar con la indemnización por años de servicios como medida para fomentar el empleo y el crecimiento de la economía chilena.
Teillier indicó que, una vez más, las medidas neoliberales aportadas por la derecha perjudican a los trabajadores y se juegan por los empresarios.
En ese sentido, el dirigente comunista aseguró que en las visitas que ha realizado a diversas zonas del país en el marco de su campaña presidencial, ha visto gran entusiasmo en sumarse a la convocatoria de la CUT a un paro nacional de este 16 de abril.
Finalmente, Teillier manifestó su indignación respecto de las últimas declaraciones de la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, quien dijo que los trabajadores que no están de acuerdo con el proyecto de reforma laboral son "extremistas", mientras el Gobierno hizo lobby con los empresarios para redactar la nueva legislación laboral, sin contar con la opinión de los gremios.

domingo, 5 de abril de 2009

CHACAO





CLINICA MOVIL EN CHACAO Clínica Móvil Dental que ha implementado el Gobierno Regional en la Provincia...
Así lo informó el doctor Federico Lyean encargado de esta clínica móvil “ estamos realizando atención primarias para la gente que usualmente no ha tenido cobertura de salud dental. Vale decir, personas que van desde los 15 años en adelante”Agregó el profesional “lo que corresponde a atención primaria se refiere a obturaciones, manejos de urgencia y exodoncia (extracciones), con la idea de que la gente pueda ser dado de alta de manera integral y además de eso que los pacientes puedan optar a los programas de prótesis”.Comentó además, que la idea es que los pacientes puedan acceder a un plan de desarrollo integral que los pueda dar de alta y los pueda rehabilitar.Finalmente dijo que en la comunidad de Chacao han desarrollado esta actividad durante dos semanas y culminan este viernes. Por regla esta clínica móvil dental generalmente se ínstala una semana en un sòlo lugar, Sin embargo por los requerimientos de la comuna se coordinó con la Corporación Municipal de Ancud para que se puedan quedar una semana màs.

MURIO EL DESTACADO FOLCLORISTA "TIO LALO" PARRA


Acompañado de su esposa e hija, falleció a las 14:15 horas de este sábado en su domicilio, el cantor nacional Eduardo Parra, conocido entre el mundo popular como Tío Lalo, producto de un paro cardíaco.
Lalo Parra había tenido durante los últimos años una serie de complicaciones de salud relacionadas con insuficiencias hepáticas, cardiacas y respiratorias, y hace tan sólo hace nueve días que fue dado de alta en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.
Según informó su hija Clarita, el 'Tío Lalo' "venía en estado de semi inconsciencia hace dos o tres días.
"Dentro de estos momentos tan difíciles, de dolor, asumimos tranquilidad, porque él volvió a su casa, desde donde quería partir, rodeado de su familia, en paz, en tranquilidad y con mucha armonía", señalo Clarita.
El velatorio del artista, se realizará en la Iglesia de la Divina Providencia a partir de las próximas horas, mientras que el lugar donde se le dará sepultura será informado por la familia en un comunicado.
La voluntad del cantautor era que sus restos descansaran en su tierra natal, Chillán.
Radio Nuevo Mundo, realizara un homenaje al cantante callejero, al artista circense, al guitarrista de los buenos, al compositor, al interprete, al Tío Lalo Parra. Sábado desde las 20:00 hrs., repetición domingo 18:00 hrs.

sábado, 4 de abril de 2009

CON GRAN ASISTENCIAS DE PUBLICO




DEGUSTACION DE MARISCOS EN EL MERCADO MUNICIPAL Con la asistencia de bastantes turistas los locatarios del MercadoMunicipal al medio día de este viernes realizaron una degustación de mariscos al público, degustación que contó con la asistencia del señor Alcalde don Federico Krüger y autoridades de la comuna. Para el locatario del Mercado Municipal, don Hernán Nail, quien al ser consultado sobre esta actividad señaló : la gente se fue muy contenta porque nosotros siempre realizamos este tipo de actividades para que la gente venga al Mercado a comprar nuestros mariscos. Nuestros productos son todos certificados y tengan la seguridad que en Ancud nunca hemos tenido la temible marea roja, además, Nail hace un llamado al publico para que prefieran los locales autorizados al momento de comprar sus mariscos

SIGUE VIGENTE


SIGUE VIGENTE LA ACTUAL UNION COMUNAL URBANA DE JUNTAS DE VECINOS DE ANCUD. Este jueves alrededor de las 19:00 horas se reunieron los convocantes para elegir una nueva directiva para la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, a la cual asistieron alrededor de 12 directivos Alex Muñoz, encargado de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Ancud estuvo presente en esa reunión en calidad de observador donde se pretendía elegir una nueva directiva de Unión Comunal Urbana de Juntas de Vecinos El representante del municipio señalo : toda la documentación existente demuestra que la actual directiva presidida por la señora Adriana Gallardo es legal ya que la personalidad jurídica así lo demuestra Mientras la directiva anterior dice que es ilegal todo esto tiene que decidirlo el Tribunal Electoral, quiene indicaran cual de las dos directivas es legal y esto puede demorar algunos meses. El municipio no interviene ante el Tribunal Electoral pues somos simples obsevadores, por tanto Organizaciones Comunitarias seguirá trabajando con las bases como lo ha estado haciendo hasta ahora.

viernes, 3 de abril de 2009

EXITOSO BALANCE DE PARO DEL MAGISTERIO


CON UNA ADHESION SUPERIOR AL 90 POR CIENTO EN TODO EL PAIS y con multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades, los profesores y el mundo de la educación se manifestaron contra la LGE y exigieron dignidad laboral para los docentes.
En la capital, los maestros, estudiantes y diversas organizaciones sindicales se congregaron en la Plaza de Armas, donde se realizó un masivo acto en el que el presidente del magisterio y secretario general de la CUT, Jaime Gajardo, reiteró el cuestionamiento a la Ley General de Educación señalando que ésta mantiene la esencia del sistema creado por la dictadura.
Luego de hacer un balance de la convocatoria alcanzada por la movilización, Gajardo puntualizó las tres motivaciones principales de ésta: "Hay que terminar con el abuso de la Asociación de Municipios y de los empresarios de la educación, que están recortando horas y han tratado pésimo desde el punto de vista laboral a los profesores. Se ha aprobado el articulo 46, que va a precarizar aun más nuestras condiciones de trabajo y no perjudica sólo a nuestro gremio, sino también a la gente en general, porque para impartir la educación no sólo se debe saber conocimientos sino que también saber de pedagogía. Además, para expresar nuestra protesta por una Ley General de Educación, que tiene que ser cambiada".
En tanto, el rector del emblemático Instituto Nacional, Jorge Toro, criticó duramente el polémico artículo de la LGE, que permite a otros profesionales ejercer la docencia, situación que calificó de "absolutamente impresentable" y que "no tiene coherencia con las políticas que viene desarrollando el Ministerio", pues se presenta la contradicción de que mientras se plantea mejorar los institutos pedagógicos y evaluar a los profesores, simultáneamente se plantea "que cualquiera puede hacer clases. O sea, qué exigencia se le puede hacer a los otros profesionales de otra área y que sólo tienen conocimientos de contenido de la signatura pero no pedagógico. Entonces, me parece una aberración inaceptable, y yo creo que eso hace que la demanda sea justa fuente radio nuevo mundo

jueves, 2 de abril de 2009

MOVILIZACION DE PROFESORES EN ANCUD

Jueves 2 de Abril de 2009







MOVILIZACION DE PROFESORES

miércoles, 1 de abril de 2009

TRABAJADORES DE ASEO Y ORNATO




TRABAJADORES DE ASEO Y ORNATO DE DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD Trabajadores de Aseo y de la Ilustre Municipalidad de Ancud se encuentran preocupados por su situación laboralAyer martes 31 de marzo, en horas de la tarde, estos trabajadores del aseo se movilizaron ya que la nueva empresa que licitó estos servicios estaría exigiendo octavo años básico a los trabajadores.Consultado el presidente del sindicato de aseó y ornato Francisco Zaldivar dijo: "Por un mes mas seguiremos trabajando con el nuevo empresario y el día jueves éste se estaría reuniendo con los trabajadores del aseo. Por el momento trabajaremos con implementos municipales hasta llegar a un acuerdo si nos contrata la nueva empresa". Tenemos un mes para continuar trabajando y después, según nos dijo el señor Ronald Shaw, el contratista decide si nos deja trabajando o decide prescindir de nuestros serviciosLamentablemente, señalo el dirigente, la mayoría de nosotros no tuvimos la oportunidad de seguir estudiando por diferentes circunstancias, por lo que cremos que no se debe pisotear la dignidad de los obreros. Somos un grupo numeroso de trabajadores que aunque tenemos un nivel de estudios menor o algunos no lo tienen, siempre hemos sido responsable con nuestro trabajo y lo realizamos muy bien, lo cual siempre ha sido reconocido por las autoridades

ALGUEROS DE ANCUD

DIRIGENTES


ALGUEROS ESTAN EN CRISIS por los bajos precios de las algas, así lo hicieron saber los dirigentes de los algueros este martes 30 de marzo en una conferencia de prensa. Luis Bruna dirigente del sector alguero dijo: Más de 1800 algueros están pasando serios problemas económicos ya que la empresa que les compraba sus productos bajó los precios de $40 a $9 pesos por kilo verde, argumentando que los empresarios por la crisis económica que les esta afectando se ven en la obligación de bajar los precios. El dirigente, además, señalo que se les hace insostenible poder mantener las concesiones de algas ya que éstas traen gastos en mantención de los sectores concesionado por los sindicatos. A esto se suma los bajos de ingresos de los algueros lo que provoca una crisis económica en cada familia por eso es que los dirigentes hacen un llamado a las autoridades correspondiente para que esta situación no provoque una crisis total al sector alguero