miércoles, 29 de abril de 2009

JORGE ARRATE


CON UN MULTITUDINARIO ACTO EN EL LEGENDARIO TEATRO CAOPOLICAN DE SANTIAGO, el socialista Jorge Arrate fue proclamado candidato único de la izquierda para las próximas elecciones presidenciales, tras ser elegido con la votación de cerca de 2.500 delegados que participaron en la Asamblea Nacional Democrática del sector.
En medio de carteles; lienzos; estandartes, cánticos y consignas de la Izquierda Cristiana; el Partido Comunista; el Partido Humanista; los Socialistas Allendistas; otros movimientos de izquierda y numerosas organizaciones sociales, los ya ex precandidatos Tomás Hirsh y Guillermo Teillier ratificaron su respaldo al representante del Socialismo Allendista.
Luego del saludo del secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo y alto dirigente del Partido del Trabajo de Brasil (PT), Walter Pomar, quien viajó especialmente hasta Santiago para participar de la Asamblea de la Izquierda chilena; tomó la palabra Tomás Hirsh para entregar su apoyo y el del Partido Humanista a la candidatura de Jorge Arrate. "No hay duda alguna y no hay la posibilidad de pensar algo distinto. Cuentan totalmente con mi apoyo y mi respaldo para trabajar día a día por tu campaña", aseguró.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, que había declinado su candidatura antes de la elección y llamado a apoyar a Arrate, en su intervención fundamentó esta decisión en el aporte que el candidato hace a ensanchar las fuerzas de la izquierda, y recordó el arduo y fructífero proceso de unidad: "Creo que aquí hemos ido construyendo las vertientes nuevas del pensamiento; por ejemplo el pensamiento humanista, yo creo que ha llegado en cierto modo a fusionarse con nosotros, a complementar a lo que a nosotros nos falta y a traer un grano de nuevos bríos, de nuevos aires, y los hemos acogido. También creo que no nos hemos dado cuenta de cómo hemos llegado a este momento, en que llegamos a hacer una elección en la que yo proclamo a Jorge Arrate, pero que Tomás dice -vamos a una elección-, y se hace esa elección; y bueno, aquí está la presencia de los tres, simbolizando a ustedes que estan acá y a muchos que nos escuchan. Esa es la unidad que se va plasmando"
En su primer discurso como presidenciable de la izquierda, Jorge Arrate expresó su absoluta lealtad al programa de transformaciones democráticas emanado de la Asamblea, recordando el compromiso que hizo ante una instancia similar, en 1938, Pedro Aguirre Cerda. "Por el pueblo de Chile; por los miles de hombres sacrificados; por el porvenir de los que sufren y anhelan una nueva democracia y libertad, yo Jorge Arrate, proclamado candidato a Presidente de la República por esta grandiosa asamblea de hombres y mujeres libres, prometo solemnemente ante el pueblo luchar por el triunfo de la izquierda y de este gran frente, y por cumplir y hacer cumplir nuestro programa", afirmó.
Finalmente, Jorge Arrate, señaló que aunque pasar a una segunda vuelta y ganar las elecciones es difícil, no es imposible, pero para ello hay que batallar con energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario