viernes, 3 de abril de 2009

EXITOSO BALANCE DE PARO DEL MAGISTERIO


CON UNA ADHESION SUPERIOR AL 90 POR CIENTO EN TODO EL PAIS y con multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades, los profesores y el mundo de la educación se manifestaron contra la LGE y exigieron dignidad laboral para los docentes.
En la capital, los maestros, estudiantes y diversas organizaciones sindicales se congregaron en la Plaza de Armas, donde se realizó un masivo acto en el que el presidente del magisterio y secretario general de la CUT, Jaime Gajardo, reiteró el cuestionamiento a la Ley General de Educación señalando que ésta mantiene la esencia del sistema creado por la dictadura.
Luego de hacer un balance de la convocatoria alcanzada por la movilización, Gajardo puntualizó las tres motivaciones principales de ésta: "Hay que terminar con el abuso de la Asociación de Municipios y de los empresarios de la educación, que están recortando horas y han tratado pésimo desde el punto de vista laboral a los profesores. Se ha aprobado el articulo 46, que va a precarizar aun más nuestras condiciones de trabajo y no perjudica sólo a nuestro gremio, sino también a la gente en general, porque para impartir la educación no sólo se debe saber conocimientos sino que también saber de pedagogía. Además, para expresar nuestra protesta por una Ley General de Educación, que tiene que ser cambiada".
En tanto, el rector del emblemático Instituto Nacional, Jorge Toro, criticó duramente el polémico artículo de la LGE, que permite a otros profesionales ejercer la docencia, situación que calificó de "absolutamente impresentable" y que "no tiene coherencia con las políticas que viene desarrollando el Ministerio", pues se presenta la contradicción de que mientras se plantea mejorar los institutos pedagógicos y evaluar a los profesores, simultáneamente se plantea "que cualquiera puede hacer clases. O sea, qué exigencia se le puede hacer a los otros profesionales de otra área y que sólo tienen conocimientos de contenido de la signatura pero no pedagógico. Entonces, me parece una aberración inaceptable, y yo creo que eso hace que la demanda sea justa fuente radio nuevo mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario